PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

05 marzo 2012

PR-G 125 - SENDEIRO DE VISANTOÑA



El día no pinta nada bueno, frío, posiblemente no nos salvemos de la lluvia, pero estamos preparados, solo hace falta una camiseta a mayores, un buen pucho, y unos guantes, por lo menos para el principio de la mañana, después ya iremos viendo.
 Nos vamos a Arzúa, y luego desviarnos hacia el punto de partida, ya en el concello de Santiso, con las coordenadas en el tonton, con la chica esa tan maja diciendo “a doscientos metros siga por la carretera”. Anda que no es importante seguir por donde dice, y no colina abajo.
 Partimos del centro social de Visantoña, ruta circular de 14,5 Km muy bien señalizado que incluye un pequeño desvío


 Información de la ruta  .- http://www.segatur.com/prg125.html
                                         Enlace Turgalica
 Un buen blog de fotos  .-Juanfotosenderos   Muy buenas fotos de esta ruta

 Como esperábamos empieza la jornada con frío, caminos abiertos, un grupo de casas, vacas, y unas escavadoras preparadas para funcionar al día siguiente.



Al cabo de unos minutos nos acercamos a un   ramal del embalse de Portodemouros, y nos adentramos en una nube de niebla que prácticamente no nos deja disfrutar de sus vistas. En el mapa parece que es más trozo del que en realidad es. A lo lejos podemos divisar una bandada de patos, pero poco más. Hay una página muy interesante sobre las aves de Galicia, dejo un Enlace.

 



  Ruta diferente a las que hemos pateado en otras ocasiones; espacios muy abiertos, prados, fincas, y casi siempre pequeños núcleos de casas e incluso alguna aislada, paisaje típico Gallego con casas en todas partes. Hace poco en un programa de la TVG, hacían una entrevista a unos señores que vivían en un pueblo de la provincia de Lugo, a la pregunta de cuantos eran en el pueblo la señora contaba a las familias por su nombre hasta decidir que eran 18 personas. Al señor le preguntaron porque no se iban a la ciudad, a lo que contestó “Non, a cidade é o inferno mais profundo que existe”. Estoy de acuerdo con el, jeje.



  Habíamos leído que uno de los atractivos de la ruta es ver las vacas a sus anchas por los prados, pero cada vez que atravesamos uno, yo iba pendiente de que no estuvieran, porque ya tuve que correr un día delante de una y no fue una experiencia del todo agradable. “Aquella vaca me persigue con la mirada, ya me estoy acojonando”.






Ha sido una jornada para hablar, y para caminar a buen ritmo, puesto que el paisaje es muy similar durante todo el trayecto, de hecho al pasar por un regato en el cual hay unos molinos, casi no nos hemos dado cuenta y se han quedado sin fotos.
 Nos ha dado la sensación de hacer un montón de giros y por momentos no sabíamos decir hacia donde quedaría el embalse. “Guíate por el sol”, “por el sol no, pero si fuera de noche me guiaría genial por las estrellas, el pub de la luna, el puerta del sol, la disco de Saturno”, jejej





 Es una ruta larga pero fácil de andar, y con el ritmo que llevábamos, la hemos hecho en menos tiempo del que se estima: 4 horas aprox. De hecho la terminados cansados y empapados de sudor,como si estuviéramos entrenado para ganar la andaina de los 50Km, pero con la satisfacción, un día mas, de disfrutar del campo en vez del infierno que nos toca vivir todos los días. 
    
“Tenía que escapar, alejarme lo mas posible, necesitaba gritar y, aunque podía hacerlo allí mismo en medio de los coches y de tanta gente, prefería hacerlo solo. Daría igual, nadie se iba a percatar del grito, como mucho alguien se enfadaría por no escuchar la última frase de la persona que tenía al otro lado del móvil. Gritamos, hacia adentro, y en nuestro interior se queda, desgorrándonos las entrañas, sustituyéndonos la sangre que corre por nuestras venas por un ardor que nos hace sudar hasta que la cabeza estalla de dolor. Pues lo he hecho, he gritado fuerte y largo, y me he sentido, libre, un momentito de relax, para mi mismo ahhhhhhhh !”.

                                                                                                Toni 

 Si nos encontramos en el camino y escucháis un grito posiblemente sea yo, a veces como Tarzán, y otras simplemente largo y agudo, para que me escuchen los lobos en su luna.
 A lo largo de esta larga ruta, nos encontramos con un par de Pazos Galegos, esas típicas casas solariegas tradicionales, de carácter señorial, en este caso "Pazo do Ribeiro" y el "Pazo de Vilar de Ferreiros", convertido en Hotel Restaurante. Los castros, poblados fortificados, generalmente prerromanos, en este caso el "Castro de Seoane" y el "Castro de Vilar de Ferreiros". Los "muíños do Tajo", pero del Tajo Gallego, y las "Mámoas de Ribeiro", que son pequeñas elevaciones artificiales de piedra ó tierra que nos indican el lugar de uno ó varios enterramientos.







Hoy, también hay un hueco para una canción, venga, a gritar todos con Jarabe de palo.




 Cerca de aquí en el embalse de Portodemouros se puede hacer una pequeña ruta por la parte ancha del embalse, y hay posibilidad de hacer piraguismo, e incluso atravesarlo en ferry. En las cercanías también hay un museo muy curioso, míralo  "Museo vivinte do mel" , que acerca al visitante al fascinante mundo de la apicultura.
 Otro día estupendo de pateo, el que quiera que se anime, el que no que se compre palomitas y a mirar una peli, procurando que sea buena.

                         Nos vemos en los caminos




 CITA .-

 "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos"

                                                        Leonardo Da Vinci


PREGUNTATELO .-

  Habrá algo que supere la brutalidad del hombre ? , Esta pregunta se la hace Pela, alguien tiene otra pregunta, ó duda

EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO



"Mira este cartel de la ruta" - "Voy ahora, mientras vete sacándole una foto" - "Vale, pero creo que debes apartarme alguna cosa antes" - "Que es" - "Mejor ven a verlo que sino no me crees".

 Seguro que gritamos en otra, nos vemos.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias Toñi, por tu comentario. Veo que vives la montaña. Entre prados y fincas. Una ruta para andar y charlar, mientras la naturaleza enseña sus dones, sus imagenes atiborradas de verdes.

    Un abrazo,

    lUIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luis por enseñarnos tantas y tan fantásticas razones para imitarte en los infinitos caminos que todavía nos quedan por descubrir.
      Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  2. Vaya ruta mas chula!!.
    Nos encanta como describís los recorridos y las sensaciones que lograis transmitir. Cuando fuimos hace unos dias a ver los Xenerais da Ulla, pasamos por el embalse y estaba muy bajito. Teneis un blog estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhh, muchas gracias Benja, Maria, Roi. Me alegra que os guste. Este año podemos caminar sin lluvia, pero ya hace falta una poca para poder ver esos embalses y ríos en su máximo explendor, y para que le hagáis unas fotos estupendas, como nos tenéis acostumbrados
      Un saludo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  3. Hola Toni, por estos lares tambien teneis unas sierras preciosas, la ermita o pequeña iglesia es preciosa, me gustan mucho las construcciones antiguas, las recreo con piezas del antiguo juguete exin castillos, en este enlace de mi canal youtube veras algunas construcciones.
    http://www.youtube.com/user/narvisis/featured
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te gustan las iglesias, en el municipio de La Estrada, de donde somos, tenemos nada mas y nada menos que 51 parroquias, cada una con su iglesia, y posiblemente alguna mas jeje.
      Un saludo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  4. Bonito blog Toni, me alegra que te gustaran las fotos del sendero que hice gracias por pasar por mi blog y espero volver a verte por alli. yo con tu permiso me quedo por aqui y siguo viendo tus rutas.
    Un Saludo amigo y nos leemos

    ResponderEliminar