PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

15 mayo 2012

PR-G 135 - "ROTEIRO DA ESCUADRA"





 Para empezar, bonito ejemplar de nuestro Carballo
















8:30 AM, nos dirigimos hacia el Municipio de Cotobade en la provincia de Pontevedra, al corazón de la “Serra do Cando”,uno de esos muchos lugares por lo que Galicia se conoce como “Máxica” . Uno de esos lugares donde el silencio acecha en cada rincón. Uno de esos lugares donde te puedes perder y no te importaría en absoluto, donde hay que pararse infinidad de veces para disfrutar de lo que estás contemplando con cada paso. Allí donde las vacas y los caballos campan a su bola en pequeños grupos o todos juntos en las numerosas pozas de agua que hay en todo el recorrido, donde según vas ascendiendo aparece ante ti el mar, las rías, las montañas, las………..
 “Mon dieu”  gozada de ruta. El calor apretando de lo lindo y sin una sombra en los primeros 5,2  Kms, que pican hacia arriba sin prácticamente un descanso (dependiendo de cómo se inicie la ruta, luego lo cuento) y digo hacia arriba porque el desnivel que hay que salvar en estos primeros Kms es de 500 mts. Pero con tanta subida, calorcito del bueno y las vacas alrededor nuestra sin apartarnos la vista, estamos aquí para contaros y aseguraros que esta ruta es “fermosa coma ela soa”, vamos allaaaaaaaaaaaaaa.............
 Información de la ruta   Turgalicia , como llegar y mapas

Aqui más de 100 fotos de la ruta





 La mañana ya empezaba bien mientras escuchábamos un cd que siempre llevo en la guantera titulado “Mucho mas que dos” y que unos amigos de, y junto a, Ana Belen y Victor Manuel nos dejaron para disfrutar para siempre.











 La ruta es lineal y tiene 7,1 Kms, por lo que se puede iniciar desde 2 puntos. Nosotros haremos ida y vuelta es decir 14,2 Km,  y decidimos iniciar en el punto más bajo, en un lugar conocido como “o peso” para realizar un ascenso increíble que nos conducirá hasta la primera parada en el “mirador de las tres rías”. En este primer tramo caminaremos por sendas empedradas divisando pequeños núcleos urbanos encajonados entre montañas, para poco a poco encontrarnos en plena montaña acompañados únicamente por tojo, brezo y plantas de pequeño tamaño. Bueno, y continuamente por los ya mencionados animales, que están presentes en toda la ruta.





 Estos dos eran perfectos para continuar el camino al galope, pero es mejor no acercarse demasiado.



Mejor que te mire de frente y no de reojo




Todos los animales necesitan refrescarse 
 jejejeeeeeeeeee













 Por momentos el camino desaparece o más bien todo es camino, basta con esquivar las plantas para no pisotearlas cosa que se hace con facilidad. Las gotas de agua se van juntando para crear pequeños torrentes y en algunos momentos da la sensación de estar rodeado por 100 ríos. Hay agua por todas partes.








 Aquí estaba buscando un tritón que se quería camuflar entre el fango, y el muy escurridizo lo consiguió. Siempre se me escapan, cachisssssssss

 Las vistas cada vez son más impresionantes, el silencio cada vez más acogedor, el caminar cada vez más gratificante, el cariño hacia estos parajes cada vez más penetrante.
 La ruta está perfectamente señalizada, pero recordar que no hay árboles, todas están en las pequeñas rocas del suelo.
 Al llegar al mirador nos encontramos con una escena que cada vez es más habitual. Una nueva especie se ha apoderado del paisaje y nos deja esta……….

………………………………………….FOTO



Pero las que realmente nos deja son estas otras








 Lástima que la bruma que se apodera de la costa no nos permita disfrutar a tope de la estampa de las tres rías de la provincia de Pontevedra. “ ría de Arousa”-“ría de Pontevedra”- y “ría de Vigo”, que en los días sin ella, se aprecian de maravilla.
 Este mirador es todo un espectáculo como el resto de la ruta. Si miramos hacia el Oeste divisamos las rías, y en cualquier otra dirección se divisan montes y montes de diferentes alturas, hasta que la vista se pierde.



 A continuación iniciamos un descenso para encontrarnos con un panorama totalmente diferente. Ahora nos adentramos en un maravilloso bosque de pinos, donde cantidad de pájaros con su piar y las ranas con su croar han cambiado el silencio por una mezcla perfecta y encantadora de sonidos. Con esta estupenda mezcla de sonidos y vistas llegamos al "área recreativa de Santa Mariña" donde nos damos un merecido descanso antes de iniciar el camino de vuelta.








 Este área recreativa es realmente el inicio de este PR-G ya que haciéndolo en este sentido descendente la ruta es más llevadera para los caminantes.
 Si no se es caminante habitual no recomiendo que la hagáis en sentido ascendente porque se puede hacer dura, y posiblemente sea suficiente que se pateen solo los 7,1 en descenso.
 Con esto y un bizcocho, invito a todo el mundo para que un día se acerque por estos lugares a las 8, jejeje, o un poco más tarde,  porque son de una belleza natural increíbles, y además en estos “concellos” se preocupan de que su patrimonio natural se pueda disfrutar a tope. Gracias a sus gentes Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas.
 Cerca de aquí se encuentra la "ruta da liberdade" que nomadasnocaminho.blogspot.com.es  conocen a la perfección y que patearán en unos días dejándono fotos y crónica estupendas, seguro.
 Otros buenos conocedores de la zona son sudandobotas.blogspot.com.es que también ofrecen mapas y tracks.
 También se puede optar por el PR-G 109 "RUTA DAS ALMIÑAS E DO FOXO DO LOBO"  la cual ya hemos disfrutado en caminandoporgalicia.

De más alla de nuestras fronteras Galegas, os traigo un enlace de una bonita ruta en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en Jaen y que nos muestra Moises en dondenosllevenlospies.blogspot.com.es/
 Rutón del bueno, apasionante y muy, muy gratificante.


Llegando al final del trayecto
Hola majas que tal, estáis en el medio justo del camino de la ruta. Que ?.... bueno si pero tenemos que pasar. Como dices ?.     Ah!!!!! vale. Pela... que dice la marrón que nos busquemos la vida y que no le toquemos mas el higo que como se tenga que levantar ya podemos empezar a correr.   Bueno guapas que tengáis un buen día chao. Apura tío que paso de esperar a que se levante jjejejejejejjejej                  
Hay que dejar los cierres, verjas etc,  tal como nos los encontramos todo tiene su razón de ser



Que si, que nos tomamos la cervecita pero en Cerdedo, de vuelta a casa y con una pareja que hablaban de ir a tocar la guitarra y cantar en algún lugar fresquito. Ya me daban ganas de unirme jejeje.

                                                        NOS VEMOS EN EL CAMINO     





CITA

                                             "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla"

                                                                         Confucio


PREGUNTATELO

            Las fotos son una ayuda. Puedes verla, acercarte y mira.

EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO

 Toma serpiente, esto no es como el escancer de antes jeje. Haber esa foto, correeeeeeeeeeeeeee que se pira.







18 comentarios:

  1. Viendo las fotos y tu descripción uno se olvida del dolor piernas por la subida, de las torceduras de tobillo por las piedras y de las quemaduras de la piel por el sol, para acordarse sólo de lo que disfrutamos haciendo esta increíble ruta.
    Pena que la niebla no nos permitiera ver las rías con más claridad (habrá que volver).
    En cuanto a lo de los animales refrescándose, no voy a hacer ningún comentario al respecto,
    bueno sólo uno capullooooooooo jajajja.
    Nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este animal que escribe también se refrescó jeje. Sin duda buena ruta, buena compañía, buenas quemaduras jejeje, no hacemos caso del decalogo ( mas de 10 ) jeje y pasa lo que pasa.
      Contigo en el camino

      Eliminar
  2. Llevo 32 años viendo a diario paisajes como estes y te puedo asegurar que se me sigue erizando la piel con cada foto.
    No pareis de andar pues los 29.572km2 que tiene galicia dan para muchas rutas...jeje (miriam)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian anónima jeje, cuando no sienta las piernas pararé, bueno a lo mejor jejeje.

      Eliminar
  3. ¡Hola Toni! Preciosa ruta la que nos muestras por esa añorada tierra tan lejos de mi en distancia y tan cerca en el corazón. Excelentes vistas desde el mirador, pero la bajada también es preciosa. Seguiremos disfrutando de Galicia a través de tus entradas.
    Un abrazo. Nos vemos camiando hacia las alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias. Espero que con estas entradas te sigas acordando "da terriña". Por cierto has visto las vacas ? jeje, son vacas montesas jajajaja. La ruta es super chula.
      Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Otra bonita ruta,si señor,con unas fantásticas vistas.
    Y por el mismo precio,el hombre y la tierra...caballos,vacas,un tritón,una "bicha" jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Si un todo incluído como siempre que se sale a caminar y dos bichas... jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una ruta preciosa, si señor.Y con tu descripción y comentario podemos "vivirla" con vosotros. ¡¡Un cariñoso saludo caminantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, me alegra que la vivais con nosotros. Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Pasaba por aquí ,me sorprenderte este reportaje tan amplia ,y me gusta felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, muchas gracias por tus palabras, siempre agradan estes comentarios. Me he paseado por tu blog y lo encuentro sensacional. Te recomiendo que te des un paseo por http://unpaseounafoto.blogspot.com.es/ estoy seguro que lo encontrarás fascinante. Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  7. Conseguís transmitir las sensaciones que vivís en cada ruta.
    Los bosques tienen una esperanza en las rutas de senderimso. La mejor forma de cuidar el medio es hacerlo rentable. Seguro que habrá pueblos que entiendan esta idea y se fomente ese tipo de ocio.
    Sin ser del todo conscientes, esta página es una contribución en ese sentido. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, nuestra idea es aportar ese granito de arena que junto al tuyo y al de tante gente que se preocupa por la naturaleza conseguiremos crear montañas, y luego juntos, las moveremos.
    Es la fuente de vida para todos.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  9. Quanta natureza por aqui.
    Belissimo. Parabéns.
    beijos
    http://esconderijodabandys2.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola e gracias Bandys polo teu comentario. Vemonos.

      Eliminar
  10. Hola...!!!

    Buscando por la red información sobre esta ruta acabé aquí.. buenas fotos.

    Ya que la tenéis reciente, quisiera consultaros si sería apta para hacer en bici de montaña, o por lo menos en su mayor parte ya que estoy buscando una ruta para llegar hasta los eólicos.

    Gracias.

    Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel; no somos aficionados a la bici con lo cual no se si seré de mucha ayuda. En principio yo diría que si. El esfuerzo es importante porque el primer ascenso es por camino de piedra totalmente desnivelada. En la segunda parte el camino desaparece por completo pero supongo que si se puede pedalear por el monte.
      Por último decirte que en época de lluvias la cantidad de torrentes que bajan por la montaña dificultaría muchísimo mas el pedaleo. Por lo que cuentan algunos amigos creo que se necesita buena técnica para poder hacerla. Espero haberte ayudado por lo menos un poco jejej. Un abrazo

      Eliminar