PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

29 mayo 2012

ENCONTRANDO EL SOL EN NUESTRA ISLA






“Soy el hombre más buscado de mi isla”
“Tu isla. Te refieres a Irlanda”
“Si. Es mía”

 Recordáis esta frase tan famosa de la película Braveheart. Pues hoy toca enseñaros algo de nuestra isla.
 Continuando los pasos de Jacobo la semana pasada, acompañados por un día gris amenazante de agua y a la vez caluroso, Pela y un servidor os vamos a llevar por rinconcitos de nuestra casa.







 Hemos iniciado la ruta en la playa fluvial, dirigida por la “Sociedad deportiva río Ulla” en A Estrada. Desde aquí y por su margen derecho, descendemos el río Liñares acompañando en los primeros pasos a un pescador preparado para llevarse a casa su trofeo personal, la trucha. El camino es cómodo y fácil, dentro de lo que supone una pequeña senda preparada y usada por los pescadores en su época. El sosiego del agua en estos momentos es tan delicioso que nos proponemos, nada mas empezar jejeje, detenernos cada pocos pasos para escuchar su silencio y, poco a poco, cambiar ese extraordinario sonido por otros más enérgicos cuando las rocas que se interponen en su camino hacen que cada gota de agua ruja al batir contra ellas. Lo estrecho y poco caudaloso de este río hace que toda la vegetación que se acumula a su alrededor e incluso dentro de el, lo conviertan en otra joya de la naturaleza.







 Son aprox. 2.2 Km pero se convierten en un paseo precioso cuando la idea es disfrutar de cada uno de sus rincones y recovecos, y como decía Jacobo de sus cascadas jejeje.
 Una vez dejado atrás este tramo decidimos abandonar el cauce del río en “a ponte Nogueira” y adentrarnos en el monte por caminos que ya conocemos y con la intención de perdernos en busca de otros pendientes de verificar si tienen continuidad o no.



 Tenemos que caminar unos 500 mts por asfalto cosa que por desgracia no podemos evitar, y aunque realmente es poca distancia, nos queda pena.
 Tan solo dos caminos nos conducen hasta la espesura, los tojos y las silvas, obligándonos a retroceder y buscar el siguiente. Aprovechando un par de caminos de la ruta btt y buscando los nuestros propios, llegamos al lugar de “Trasmonte” donde alcanzamos el camino de bajada hacia “Pina” que nos conduce de nuevo al río en uno de los lugares mágicos de nuestro pueblo.

 "Existe un lugar en  (A Estrada)
donde a veces el frío es mortal
cuando un alma se enferma de veras
por anemia de libertad.
 Alli le ponemos dos alas
le enseñamos de nuevo el vuelo
y aparece de repente el sol
calentando nuevamente el cielo"

 Ana Belén
(en los trópicos jejeje, no en A Estrada)

 En este lugar se ha construido una diminuta presa para canalizar el agua que parte de ella, y un par de Kmts mas allá descenderá a gran velocidad para producir un poco ó mucho de electricidad, y la otra parte seguirá su camino en busca de fincas y prados de “Paradela”.





 De momento y si se queda así, el impacto medioambiental y la biodiversidad en la zona no han sufrido ningún tipo de desastre ecológico, esperamos que así siga.
 Pina es un lugar donde uno llega, se sienta o se queda de pié parado, bosteza, se estira desde el dedo meñique del pié hasta el último pelo de la cabeza, el que lo tenga, claro jejej . Es para mi, muy difícil de explicar. El río empieza a caer despacio haciendo un par  de curvas de casi 90 grados para de repente y ante el oído todavía no preparado del visitante, caer y caer, y dejarse escuchar como si se hubiese enfadado de repente y escupiera su furor todo junto………. Y ahí te paras…

 …Lo escuchas…

 …Lo sigues escuchando…

…Y cuando parece que llevas allí toda la tarde, despiertas y continúas el camino…

…Y te vas diciendo, “tranquilo, pronto volveré para escucharte”.

 En Otoño e Invierno cuando los árboles deciden desnudarse ante nosotros, se puede ver el inicio de la caída, pero ya en estas fechas el verde embaucador de este bosque, tupe por completo esa visión. Una vez leí un reportaje de las cataratas Virginia que rezaba en titulares “las oirás grandiosas mucho antes de conocerlas”, siempre me viene a la memoria esta frase porque mi catarata la escucho pero, en este caso me quedo con las ganas de verla  jejejej .





 Para terminar este paseo de unos 9 Kmts, nos comemos unas manzanas mientras escuchamos por la megafonía de la iglesia de “Paradela” al cura, dando el sermón Dominical a sus fieles.

 Y esta es la historia que hemos vivido 2 colegas, una bonita mañana de Domingo por nuestra isla, viendo aparecer el sol, calentando nuevamente nuestro cielo.

 Hoy os dejo con un enlace de otro fantástico blog de los que me voy encontrando en mi camino con una entrada buenísima y unas fotos con una envidia............. A caminar con el tiocanya por Castellón.
http://andacontiocanya.blogspot.com.es/




                                                          NOS VEMOS EN EL CAMINO




14 comentarios:

  1. ¡Hola Toni!Bonita ruta por tierras gallegas. La vegetación selvática esos caudales sonoros...una maravilla de paseo. Excelente ruta para pasar una buena mañana de senderismo.
    Un abrazo desde las alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias . La verdad es que la vegetación nos come ya en muchos caminos. El problema es que esta vegetación selvática es la que produce que los incendios sean tan devastadores. Ya te dejé un comentario en tu entrada pero desde nuestro blog te enviamos un cariñoso abrazo por tu primer cumpleaños en caminandohacialasaturas, felicidades y enhorabuena. Te vemos en el camino.

      Eliminar
  2. A veces lo que más cerca tenemos es lo que más nos cuesta ver. Una buena ruta como todas las anteriores y al lado de casa, con río,lluvia,caminos, amigos y hasta una misa por megafonía jajajaj.
    Nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo hacía que no escuchabas una jejeje. Lo que depara el camino eh!!!! amigo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Que pasada de ruta,y cuanto verde,me encanta caminar y escuchar el ruido del agua...y del silencio también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, bien que lo escuchaste tu en tu última publicación con tantas caídas de agua. Y ese bocata............Ohhhhhh, y con la birra........Ahhhhhhhh jejejej.
      Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Bonita ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Nos alegra que te guste. Se agradecen los comentarios de gente nueva en el blog. Un saludo, nos vemos en el camino,

      Eliminar
  5. Toni,
    qeu Belissimo Passeio.
    O verde e a água Dão um
    toque especial pelo Corpo.
    Graccias, pela visita.
    Beijoss

    ResponderEliminar
  6. Hola Bandys, sen dubida un bo paseo. Graccias a ti pela visita e o comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni
    Bonita ruta cargada de agua y de vegetación, siempre es apetecible caminar por esos senderos junto a los ríos y escuchar el ruido del agua corriendo a tu lado...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si duda a nosotros nos encantan los senderos con río. Bueno aquí tenemos muchos.
      Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  8. Como siempre consiges trasladarnos a los sitios por donde andais. Casi parece que vamos a pisar vuestras huellas de un momento a otro. No hay nada mas relajante que el murmullo de un rio, e incluso el estruendo de una fervenza tiene algo de reconfortante. De todos nosotros depende conservar nuestros rios para poder seguir escuchandolos y disfrutandolos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, me alegra que os pueda trasmitir esa sensación. Tenemos muchos ríos y cada uno es distinto. Lucharemos por protegerlos.
      Un abrazo, nos vemos en el camino.

      Eliminar